Adiós Cairo: Egipto construye una nueva capital en el desierto.

Noticias sobre ciudades #2. por Roberto Campos.


Si todo marcha según lo previsto, en Junio de 2019 el Gobierno de Egipto estrenará su nueva capital, una ciudad construida en medio del desierto para convertirse en la nueva referencia del país liderado por Abdelfattah al Sisi. Después de varios años de proyectos e ideas, el Ejecutivo egipcio ha confirmado definitivamente la puesta en marcha de la nueva ciudad, aún sin nombre definido, con el objetivo de convertirse en el exponente del Egipto más vanguardista, a imagen y semejanza de Abu Dhabi, la capital petrolera de los Emiratos Árabes Unidos.

Los trabajos se están llevando a cabo a unos 45 kilómetros al este de El Cairo, entre las carreteras que conectan la metrópolis con la ciudad de Suez y Ain Sokhna, el epicentro turístico del Mar Rojo. Actualmente, los esfuerzos de los trabajadores se centran en la construcción de un distrito para albergar un nuevo palacio presidencial y un nuevo parlamento, además de 32 ministerios y embajadas extranjeras. Esta primera fase de la construcción se inició oficialmente en octubre, pero el objetivo final es ampliar la ciudad hasta conseguir albergar a más de seis millones de personas.

La nueva capital, considerada cara y no prioritaria para muchos egipcios, ha resultado difícil de vender. El proyecto, que se completará en 2022, se ha presupuestado en unos 45 mil millones de dólares, unos costes que han escandalizado a una gran parte de la opinión pública en un país con una economía golpeada por la crisis. Sin embargo, para las autoridades el proyecto se ha convertido en una necesidad, fundamentalmente debido a la superpoblación y la situación de colapso de las infraestructuras de transporte en El Cairo. Actualmente, la ciudad ya alberga a 18 millones de personas y las estimaciones oficiales prevén un aumento de población de 40 millones para el año 2050.

Sea como fuere, todo indica que dentro de un año la nueva capital egipcia verá por fin la luz. A pesar de las muchas críticas que se le pueden hacer un proyecto de este tipo, muchos de los habitantes de El Cairo que se muden a esta nueva ciudad agradecerán escapar de la sobrepoblación que a día de hoy condena a la metropolis y agradecerán vivir en una nueva ciudad formada por modernos edificios, grandes lagos y zonas verdes en las que poder respirar aire fresco.


Fuentes:

https://www.theguardian.com/cities/2018/may/08/cairo-why-egypt-build-new-capital-city-desert

http://www.dailymail.co.uk/wires/afp/article-5163873/Egypt-revives-dream-new-desert-capital.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *